tecnologia

La ia devora la ram: aumentan los precios y spc advierte de una crisis

El mercado tecnológico se enfrenta a un problema latente que, hasta ahora, las grandes marcas han preferido ignorar: la escasez de memorias RAM, impulsada por el auge voraz de la inteligencia artificial. Pero la burbuja está a punto de estallar, y la realidad, como señala Teresa Acha-Orbea, CEO de SPC, es mucho más cruda de lo que se quiere admitir.

La advertencia de spc: precios al alza y promociones en extinción

SPC, una empresa española con 39 años de recorrido, desde los teléfonos fijos hasta los smartphones para personas mayores, ha sido una de las primeras voces en alzar el tono. Lejos de la habitual retórica triunfalista, Acha-Orbea ha pintado un escenario preocupante: la subida de precios es inminente y las acciones promocionales, como los descuentos en Black Friday, se convertirán en recuerdos del pasado. “Ya hemos empezado a parar todas las acciones promocionales. Cuando entre mercancía muchísimo más cara, tendremos que subir los precios”, afirmó en una entrevista en el contexto del MWC 2026 de Barcelona.

Esta postura de SPC no es un caso aislado. Carl Pei, CEO de Nothing, ya había advertido sobre la situación. Lo que distingue a Acha-Orbea es su franqueza, exponiendo una realidad que muchos otros líderes de la industria prefieren mantener en silencio, temerosos de dañar la imagen de sus marcas. El problema afecta especialmente a los dispositivos de bajo costo, con márgenes de beneficio ya ajustados al límite. Una tableta que antes se vendía por 99 euros ahora cuesta 159, una diferencia que elimina la posibilidad de ofrecer descuentos atractivos.

El efecto dominó: ¿una caída histórica de las ventas?

El efecto dominó: ¿una caída histórica de las ventas?

Los analistas anticipan un descenso de entre el 12 y el 15% en las ventas generales de dispositivos electrónicos en 2026, lo que supondría el mayor descenso anual de la historia. Una cifra desalentadora que refleja la magnitud del problema y el impacto que tendrá en la industria. Acha-Orbea insiste en la necesidad de estabilizar las cadenas de valor del sector, poniendo fin a la guerra de precios constante que ha caracterizado al mercado tecnológico.

Más allá de los ordenadores: relojes, teléfonos básicos. nadie se salva

Más allá de los ordenadores: relojes, teléfonos básicos. nadie se salva

Aunque inicialmente se pensó que la escasez de RAM afectaría principalmente a los ordenadores, la realidad es que ningún dispositivo está a salvo. Desde los relojes Bluetooth hasta los teléfonos feature phone más básicos, todos se verán afectados por la subida de costes. El conflicto entre Irán, Estados Unidos e Israel, con el consiguiente cierre de espacios aéreos, agrava aún más la situación, dificultando la logística y encareciendo el transporte de componentes electrónicos de alta gama.

¿Cuándo volverá la calma? un rayo de esperanza

Si bien predecir el futuro en un contexto tan volátil es arriesgado, Acha-Orbea vislumbra una posible solución a medio plazo. La apertura de nuevas líneas de producción en China y los avances en la inteligencia artificial, que podrían reducir la necesidad de memoria RAM, podrían ayudar a estabilizar los precios a partir de 2026. Pero por ahora, el panorama es incierto, y la industria tecnológica se enfrenta a un desafío sin precedentes. La guerra de precios ha terminado. Ahora, la supervivencia depende de la capacidad de adaptación y la transparencia en la comunicación.

La CEO de SPC, sin embargo, no se ampara en el optimismo ingenuo. “Este 2026 van a seguir subiendo [los precios]”, sentencia. La pregunta ya no es si los precios subirán, sino cuánto tiempo podremos mantener la competitividad en un mercado donde la inteligencia artificial se ha convertido en el principal consumidor de RAM.